txumino: nosotros lo valemos

jueves, septiembre 28, 2006

Huele a pólvora


¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley de hace dueña del hombre entre tanto que éste vive? - Carta de San Pablo a los Romanos 7,1

1984 de George Orwell, Farenheit 451 de Ray Bradbury, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y los horrores del holocausto nazi sirvieron para dibujar una sociedad gris, autocrática y decadente.
A ese escenario se le añadió una flor entre espinas. Evey Hammond. Una niña con madera de mujer. Una ciudadana con madera de anarquista. Como el cuadro se hizo animado, se hizo necesaria una diva, que plasmase en 8mm. lo que el autor de la novela gráfica veía en viñetas. Por eso Natalie Portman (si quieres un cuadro llamas a un pintor, si lo que quieres es experiementar el síndrome de Stendhal llamas a un Rembrandt).
Cuánta amargura para unas pocas lágrimas. Mi brazo derecho al que haya visto a Natalie Portman llorar de puro dolor y emoción y no se le haya erizado la piel de la espalda hasta la nuca.

El conde de Montecristo de Dumas, El fantasma de la Ópera, El Zorro, Robin Hood y la historia popular británica dibujaron al héroe de esta historia. Un héroe despiadado, imponente, feroz, imparable y carente de rostro.
No es sencillo privarse de rostro. Se basa en un cálculo de expresividad corporal perfectamente escogido entre la inercia total de un bloque de bronce y el balanceo de un pelele al viento. Por eso es tan agradable observar los elegantes gestos británicos que regala Hugo Weaving para V. Nadie debería privarse de disfrutar como mínimo una vez de esta interpretación.

La overtura 1812 de Tchaikovsky marcó el ritmo.
James McTeigue maneja el equipo de rodaje, y los Wachowski escriben una obra maestra para él. (De los Wachowski no hablaré más, porque se me hace difícil mantener la ya de por sí maltrecha y ridícula objetividad que blando cuando hablo de lo que me gusta)

Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt son tan grandes adalides de la interpretación que, con sólo uno de ellos en el plantel de intérpretes, ya tendrías una obra de tremenda calidad entre manos, máxime si cuentas con los tres a la vez. Qué más podría decir.

Pues ésto mismo, por decir algo:
"Remember, remember the fifth of November,
gunpowder, treason and plot,
I see no reason why gunpowder treason
should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes,
'twas his intent
to blow up the King and the Parliament.
Three score barrels of powder below,
Poor old England to overthrow:
By God's providence he was catch'd
With a dark lantern and burning match.
Holloa boys, holloa boys, make the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!
Hip hip hoorah!
"