txumino: nosotros lo valemos

sábado, julio 05, 2008

Moussaka

Se lava medio kilo de berenjenas y se cortan sin pelar en rodajas o en tiras de medio centímetro aproximadamente. Una vez hecho esto, se espolvorean las rodajas con sal y se dejan reposar en un colador con un plato que haga peso sobre ellas durante una hora.
Por otro lado, se pela y pica una cebolla pequeña y un tomate maduro grande. Se pone un poco de aceite en una sartén para sofreír la cebolla, y cuando esté pochada se añaden unos 400 gr. de carne picada (preferiblemente de cordero) y se esparce con un tenedor. Una pizca de orégano en la carne en este momento es ideal. De esta manera dejamos que se cueza la carne a fuego lento durante media hora.
Hacia el final de la cocción, se sazona la carne con sal y con un poco de pimienta.
Pasado este tiempo es el momento de secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Una vez hecho esto, se sacan y escurren sobre papel de cocina.
Se engrasa ligeramente un molde de horno con mantequilla, se espolvorea un poco con pan rallado y se coloca una base de rodajas o tiras de la berenjena que hemos frito. Por encima de éstas se pone la carne picada condimentada y se cubre con otra capa de rodajas de berenjena.
Es necesario preparar bechamel para hacer un recubrimiento al plato. Una vez cubierta, se hornea a unos 180 grados media hora aproximadamente, aunque puede que necesite un poco más para que se dore la bechamel.
Finalmente, espolvoreamos por encima con queso rayado unos minutos antes de sacar del horno.